¡BIENVENIDO/A AL ESPACIO WEB DEL GRUPO ANARQUISTA STAR!

Acabas de entrar en el espacio web del Grupo Anarquista Star, una agrupación madrileña de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA). El objetivo de esta página consiste en divulgar nuestro trabajo y facilitar el contacto con grupos e individualidades anarquistas de Madrid que sientan la inquietud de organizarse junto a otros grupos e individualides de su localidad y de toda la Península Ibérica, incluyendo todos aquellos territorios sometidos a la jurisdicción de los Estados español y portugués.

Hemos habilitado una sección para aquellos/as que queráis saber más sobre nosotros/as.

Encontrarás también información sobre actividades libertarias organizadas por nuestro grupo o englobadas dentro de alguna campaña de la FIJA, al igual que actos ajenos de especial interés. Podrás leer y descargar textos firmados o publicados por nuestro grupo, desde panfletos a folletos, pasando por análisis, comunicados... También podrás informarte sobre el material que tenemos en distribución.

Asimismo, queremos promocionar proyectos de diverso tipo con los que simpatizamos, entendiendo que en esta lucha por una sociedad sin clases caben múltiples iniciativas, siempre y cuando conserven la indispensable armonía entre medios y fines.

Para lo que sea, escríbenos a: grupostar.fija[arroba]gmail.com.

¡Salud, Organización y Revolución Social Anarquista!

lunes, 21 de septiembre de 2009

CONCENTRACIONES EN MADRID POR LA LIBERTAD DE AMADEU CASELLAS

Amadeu Casellas es un preso anarquista que lleva más de 25 años encarcelado por su participación en decenas de atracos a bancos con los que ayudaba a financiar luchas obreras en los años 70. Al igual que ahora, aquel era un momento de grave crisis económica (es decir, para los y las trabajadoras) y él, como muchas otras personas, vio necesario llevar a cabo acciones como esta para devolver a las trabajadoras y trabajadores lo que el capitalismo les negaba ayudándoles en sus luchas y conflictos. Ha sido siempre una persona comprometida y activa.

Han pasado 11 meses desde que dejó la penúltima huelga de hambre que duró 77 días. Los motivos que le llevaron a ella fueron, en primer lugar, que ya había cumplido el máximo de encarcelamiento establecido legalmente, y en segundo, como denuncia y protesta por la situación en la que se encuentran las personas presas en las cárceles del estado español. La tortura y los malos tratos son una realidad, siendo aplicados por parte de instituciones penitenciarias, bajo la permisividad y complicidad de los juzgados de vigilancia y el cinismo e hipocresía de los políticos.

Cesó la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán), en concreto con Ignaci García Clavel, director de Seguridad Pública y Relaciones Sociales. Y también por su salud. Se llegó el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación, encaminados en la concesión de un tercer grado (último grado para conseguir la libertad). Tras firmar el programa individual de tratamiento, en el que se contemplaba que podría salir de permisos, Amadeu consideraba que para el 20 de abril debería haber tenido día y hora establecidos. Pero no fue así, por lo que comenzó una nuevo huelga de hambre que sostuvo durante 26 días, pero que tuvo que abandonar por encontrarse demasiado aislado y debilitado físicamente. En el mes de mayo se repite esta misma circunstancia, durando la huelga de hambre y sed 22 días.

Ahora ya son más de 60 días sin ingerir alimento alguno y la salud de Amadeu comienza a deteriorarse seriamente. Ante este ayuno definitivo, instituciones penitenciarias reacciona, en primer instancia endureciendo sus condiciones en prisión (lo regresan a primer grado) y negándole el traslado al hospital. Más tarde, gracias a la presión de su abogado, Amadeu ingresa en el hospital penitenciario de Terrassa. Ante el cansancio por tantos abusos, arbitrariedades y el empeoramiento de su situación de aislamiento, junto a esta huelga de hambre, Amadeu ha iniciado una huelga de sed.

A pesar de que “el imperio de la ley” prefiere verle muerto antes que en la calle, Amadeu sigue firme en su decisión “desde dentro es el único medio de lucha que tengo”.

Desde CNT-AIT queremos su inmediata liberación y el final de las Cadenas Perpetuas Encubiertas. Y quisiéramos convocaros a las siguientes movilizaciones:

Concentraciones:
- Domingo 27 Sept. A las 12:00 en la Puerta del Sol.
- Viernes 2 Oct. A las 12:00 en C/ Alcalá, 44. (Sede de la Delegació del Govern de la Generalitat en Madrid).

¡Libertad para Amadeu Casellas!
¡Solidaridad con la lucha de los presos y presas en lucha!
¡Abajo los muros de las prisiones!

"¿Nunca te has sentido como un animal herido mientras en el cielo se recortan las siluetas de los buitres?" (Xosé Tarrio)

lunes, 14 de septiembre de 2009

JORNADA SOBRE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO Y LA GUERRILLA URBANA CONTRA LA DICTADURA

Desde el Grupo Anarquista La Mecha os invitamos a la Jornada El Movimiento Libertario y la Guerrilla Urbana contra la dictadura, que tendrá lugar en el salón de la 2ª planta de los locales de CNT Madrid en Tirso de Molina, el sábado 19 de septiembre.

Las actividades serán las siguientes:

- 14:30 Comedor
- 18:00 Proyección: Quico Sabaté y el Maquis.
- 19:00 Charla: Los grupos de afinidad de las JJ.LL. contra la dictadura, a cargo de la compañera de CNT e Historiadora Dolors Marín.

El dinero obtenido de la jornada irá destinado a su propia autogestión y a la de nuestro órgano de expresión, cuyo primer número saldrá a principios de octubre.
Sinopsis de la charla:

"Desde la aparición del anarquismo como idea politico-social emancipadora y hasta la actualidad, siempre ha sido acompañado por la acción de los Grupos de Afinidad. Estos estaban formados por varios miembros que se coordinaban para realizar acciones concretas de todo tipo: culturales, editoriales, de acción, sabotajes, teatrales, excursionistas, etc. Todos estos grupos aportaron anarcosindicalismo español su diversidad de ideas y formas de vida. Todos ellos fueron divergentes, discutidores, y muy críticos para con la propia trayectoria sindical -como es habitual y sano en una opción antiautoritaria y asamblearia-, pero a la vez se mostraron solidarios con sus compañeres de lucha en los períodos represivos.

"La acción directa y la clandestinidad reforzaron esta opción organizativa que en España mostró sus logros más importantes en el período de la Revolución de 1936 a 1939. La dictadura franquista centró en el anarquismo su represión más feroz y éste, a partir de las antiguas estructuras organizativas interiores y con el refuerzo de la acción exterior, plantó cara con extraordinaria valentia dejando el testimonio de sus miles de militantes muertos en la calle y en el presidio. Grupos armados saltaron a la calle, al espacio colectivo y hicieron su aparición en los medios de comunicación entre la censura informativa de la época. Todos ellos se autofinanciaron a partir de la expropiación y el atraco, sabotearon instalaciones y intentaron el atentado personal, ya clásico en la historia del anarquismo, contra el dictador y sus colaboradores. Toda esta historia está aún por recuperar."

Contra toda forma de autoridad.

Grupo Anarquista La Mecha
grupo.la.mecha[arroba]gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

OTOÑO LIBERTARIO 2009

Como años anteriores, los sindicatos de la Federación Local de Madrid CNT-AIT vuelven a organizar las jornadas del Otoño Libertario. Unas jornadas para aprender y debatir. Una cita con la cultura, la reflexión y el conocimiento de diversas experiencias y visiones de lucha. Los temas presentados son aquellos que nos interesan y preocupan a los/as trabajadores/as concienciados que formamos la CNT-AIT madrileña y que esperamos también interesen y afecten al resto.

Cada fin de semana, durante los meses de octubre y parte de noviembre, tendrán lugar las charlas, debates, proyecciones, comedores y demás actividades en el salón del segundo piso de la sede de CNT Madrid en Tirso de Molina.

¡Estáis invitados/as a participar! ¡Salud!

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

2, 3, 4 octubre.

-Viernes 2: Concierto de Inauguración: Bajo Licencia, Black Habbas, Faber Pugna y Síndrome de Diógenes. Ateneo Libertario de Villaverde, Pº Alberto Palacios, 2. 19.30h.
-Sábado 3: “Anarcomatematismo: ¿Qué relación tienen matemáticas y anarquismo?” Ponente: Alfredo Poveda.
-Domingo 4: “La crisis capitalista, efectos en la sociedad y propuestas libertarias”. Ponente: Mariano de Blas (ICEA)

9, 10, 11, 12 octubre.

-Viernes 9: “Luchas laborales y conflictos colectivos”. Ponentes: Secciones Sindicales en Activais, Alfagruas y UNED.
-Sábado 10: “Las/os trabajadoras/es frente al Plan Bolonia”. Ponentes: Trabajadores de universidad militantes de CNT.
-Domingo 11: 14.30h Comedor Popular Vegano
-Domingo 11: “Autoempleo y financiación de la Anarquía”. Ponente: Tomás B.
-Lunes 12: “¡Parados en lucha! Presentación de la Asamblea de Parados de Madrid. Perspectivas de lucha de la clase obrera frente a la crisis y el paro”.

16, 17, 18 octubre.

-Viernes 16: 100 años de Ferrer i Guardia: “La herencia de la Escuela Moderna en la Revolución Social”. Ponente: Alfredo M., profesor militante de CNT.
-Sábado 17:
12.30h 100 años de Ferrer i Guardia: “La Escuelita, un proyecto de aprendizaje en comunidad”.
14.30h Comedor Popular Vegano
17h 100 años de Ferrer i Guardia: Proyección-debate: “Escuela Viva”.
-Domingo 18: “El Surrealismo en el presente: Presentación de la revista Salamandra y del periódico El Rapto”.

23, 24, 25 octubre.

-Viernes 23: “Antimilitarismo: una visión anarquista”. Ponente: Alberto, militante de CNT.
-Sábado 24: 12.30h “Mercaderes de la muerte: made in Euskadi. La industria militar en Euskal Herria”. Ponente: colectivo Gazteizkoak.
19.30h “Anarquistas Contra el Muro, grupo israelí de acción directa anarquista y anti-autoritaria”.
-Domingo 25: 12.30h “La feminización del Estado: la mujer en el ejército”. Ponente: Prado, militante de CNT.
19.30h Presentación del libro “Sí pasó algo. Historia del movimiento de insumisión en Zamora” Ponente: Luis Sánchez.

30, 31, 1 noviembre.

-Viernes 30: “Pueblos indígenas y anarquismo: realidades y valores”. Ponente: Miguel Angel, militante de CNT.
-Sábado 31: “Perspectiva libertaria de la agroecología”. Ponente: José Angel.
-Domingo 1:
12.30h “Ciencia, justicia y especismo”. Ponente: Eladio Ferreira, director Fundación Equanimal.
14.30h Comedor Popular Vegano
17h Proyección-debate de “Earthlings”

6, 7, 8 noviembre.

-Viernes 6: “Luchas obreras en el Río de la Plata”. Ponentes: Alex M., Steven B., militantes de CNT.
-Sábado 7: “La llamada guerra contra el terrorismo y el recorte de libertades”. Ponente: Endika Zulueta.
-Domingo 8:
11.30h Taller de reciclado de juguetes (salón del 6º piso)
14h Comedor Popular Vegano
16.30h Teatro a cargo de niñas/os con sus madres/padres.
17.30h Espectáculo de payasos: Luigi y Pepo.

13, 14, 15 noviembre.


-Viernes 13: “Las mentiras de la integración”. Ponente: Grupo Tierra.
-Sábado 14: Presentación de Mujeres Libres de Extremadura.
-Domingo 15: 14.30h Comedor Popular Vegano
19.30h “ONG’s, el negocio de la solidaridad: la fundación ADSIS como ejemplo” Ponente: Comisión de Trabajo de CNT del conflicto con ADSIS

Sigue la web del Otoño Libertario 2009: http://madrid.cnt.es/otonolibertario09.php

Federación Local. CNT-AIT Madrid.
Plaza Tirso de Molina, 5. 2ºizq y 6ºdcha.
Tfn: 91 3690972. Fax: 91 1413530
http://madrid.cnt.es – flmadrid[arroba]cnt.es


martes, 8 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE LA ASI, SECCIÓN SERBIA DE LA AIT, ACERCA DE LA DETENCIÓN DE SEIS DE SUS MIEMBROS

Serbia, 5 de septiembre de 2009.

El 4 de septiembre de 2009 el Tribunal local de Belgrado decidía que los miembros de la ASI detenidos serían retenidos durante 30 días. Nuestros compañeros están acusados de un acto de terrorismo internacional.

La Confederación de Sindicatos "Iniciativa Anarco-sindicalista" se enteró a través de los medios de comunicación del ataque a la embajada griega y de la organización que lo asumió.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar una vez más a la opinión pública que estos métodos de lucha política individual no son los del anarco-sindicalismo, más bien al contrario: nosotros proclamamos públicamente nuestras posiciones políticas y buscamos atraer a las masas al movimiento sindicalista y a las organizaciones libertarias y progresistas mediante nuestro trabajo.

El Estado, queriendo acallar sus críticas y a través de sus medios de represión, actúa con una lógica absurda, cataloga como sospechosos a quienes declaran explícitamente sus puntos de vista libertarios y cierra el caso mediante su encarcelamiento para dar una falsa imagen de eficiencia a la opinión pública.

Pueden observarse las formas poco escrupulosas de actuar de las instituciones del régimen desde los primeros momentos de la detención, los registros ilegales de sus apartamentos, la intimidación a sus familias y las acusaciones desproporcionadas de terrorismo internacional.

Dado el hecho de que no apoyamos las acciones del ahora famoso grupo anarquista “Crni Ilija”, no podemos caracterizar lo sucedido como "terrorismo internacional" ya que el terrorismo, por definición, entraña una amenaza contra la vida de civiles, mientras que en este caso nadie resultó ni siquiera herido y sólo se produjeron daños simbólicos.

Está claro que esta farsa elaborada por el Estado es sólo un modo de intimidar a cualquiera que decida señalar la injusticia y desesperanza de la sociedad contemporánea.

En tiempos de adormecimiento social hay individuos que optan por las acciones más increibles, a veces autodestructivas, para romper con el bloqueo mediático y poner sus demandas en el centro de atención (recordemos a los trabajadores que se cortaron y comieron sus propios dedos o, por ejemplo, al hombre desgraciado y afiligido que amenazó con hacer estallar una granada en el edificio de la Presidencia de Serbia), es decir, tratando de que un amplio sector social conozca sus problemas.

No dejemos que nos convenzan de que un acto simbólico de solidaridad, aun expresado de modo erróneo, pueda ser tratado como un acto antisocial o terrorista, junto a cualquier otro acto de rebelión de quienes han sido desposeidos de derechos.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos y sus familias y pedimos que se establezca la verdad sobre este caso.

¡LIBERTAD PARA LOS ANARCO-SINDICALISTAS!

Iniciativa Anarco-Sindicalista, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores

Traducción: FL de Sindicatos de CNT-AIT Sevilla.

Extraído de: http://www.cnt.es/node/1377

Más información en: http://madrid.cnt.es/noticia.php?id=161 y http://madrid.cnt.es/noticia.php?id=167

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA. CARLOS: NI OLVIDO, NI PERDÓN

aManifestación estatal en Madrid, previa al juicio contra el asesino de Carlos Palomino. Sábado 12 de septiembre de 2009 a las 18:00h. Plaza Elíptica.

El próximo día 11 de septiembre hará un año y 10 meses desde que el militar fascista Josué Estébanez de la Hija asesinara a nuestro compañero y amigo Carlos e intentara asesinar a otro compañero más. Tras un largo tiempo de lucha por parte de sus compañerxs antifascistas, no sólo en Madrid sino en todo el Estado, y diversas muestras de solidaridad por todo el mundo y de espera para su madre y sus más allegados, durante la semana del 14 al 18 de septiembre se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial, en la calle Santiago de Compostela, nº 98.

Respetamos el procedimiento y deseamos lo mejor a Mavi y al resto de familiares y amigos y esperamos que acabe para ellos un ciclo. Para nosotros nada cambiará puesto que no creemos en la justicia burguesa ni en sus tribunales fascistas, nuestro juicio se realizó el mismo día en que Carlos fue asesinado simplemente por ser antifascista, fue un juicio popular celebrado en cada barrio, en cada casa y que emitió su veredicto hace tiempo. Josué es culpable de arrebatar la vida de un joven de 16 años que luchaba por la libertad para todxs en contra del racismo, el fascismo y el capitalismo. Culpable de un asesinato político, uno más de los miles que los fascistas llevan cometiendo contra el pueblo y que a todxs ellxs recordamos reivindicando a Carlos. Hacemos con esto un llamamiento para dar un empujón fuerte de solidaridad, que las paredes hablen lo que la prensa burguesa calla, cada uno como lo vea oportuno. Se debe saber la verdad en la calle.

Debemos señalar a todos los culpables desde el principal, el militar neonazi Josué asesino de Carlos, pasando por Delegación del gobierno que permite impunemente que los fascistas salgan a la calle convirtiéndose en cómplices de estos cuando se pasean por barrios obreros intentando vender su basura racista, homófoba, sexista y fascista y al ejército por ser el mismo ejército fascista que aplastó por las armas (con la ayuda de Hitler y Mussolini) al pueblo en 1939 y que tras la supuesta transición no hubo depuración de mandos alguna. Todavía hoy el ejército sigue siendo un refugio de fascistas, donde son entrenados para asesinar por un supuesto Estado democrático. A los medios de comunicación burgueses por disfrazarlo de “guerra de pandillas” y quitarle el significado político y de clase que tiene este crimen. Y por último al mismo Estado burgués capitalista y fascista mande quien mande, heredero directo del régimen franquista que ampara todo esto y el auténtico enemigo del pueblo y la clase trabajadora.

Por todo esto convocamos a una manifestación el día 12 de septiembre a las 18:00h en Plaza Elíptica a la que invitamos a unirse a todas las personas que quieran honrar la memoria de Carlos y la de todxs aquellxs que han sido asesinados por los fascistas por buscar un mundo nuevo y mejor donde vivir.

CARLOS, NI OLVIDO NI PERDÓN.
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA.
MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO.

Amigxs y Compañerxs de Carlos