¡BIENVENIDO/A AL ESPACIO WEB DEL GRUPO ANARQUISTA STAR!

Acabas de entrar en el espacio web del Grupo Anarquista Star, una agrupación madrileña de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA). El objetivo de esta página consiste en divulgar nuestro trabajo y facilitar el contacto con grupos e individualidades anarquistas de Madrid que sientan la inquietud de organizarse junto a otros grupos e individualides de su localidad y de toda la Península Ibérica, incluyendo todos aquellos territorios sometidos a la jurisdicción de los Estados español y portugués.

Hemos habilitado una sección para aquellos/as que queráis saber más sobre nosotros/as.

Encontrarás también información sobre actividades libertarias organizadas por nuestro grupo o englobadas dentro de alguna campaña de la FIJA, al igual que actos ajenos de especial interés. Podrás leer y descargar textos firmados o publicados por nuestro grupo, desde panfletos a folletos, pasando por análisis, comunicados... También podrás informarte sobre el material que tenemos en distribución.

Asimismo, queremos promocionar proyectos de diverso tipo con los que simpatizamos, entendiendo que en esta lucha por una sociedad sin clases caben múltiples iniciativas, siempre y cuando conserven la indispensable armonía entre medios y fines.

Para lo que sea, escríbenos a: grupostar.fija[arroba]gmail.com.

¡Salud, Organización y Revolución Social Anarquista!

jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTA DE PRESENTACIÓN DE D-GÉNERO

D-Género, Colectivo Libertario Pro-Liberación Sexual...

... algo más que una intención!


Madrid, Octubre de 2009.


En la confluencia de sensibilidades, inquietudes, iniciativas y necesidades manifestadas y compartidas por un grupo de personas, surge D-género, un colectivo libertario pro-liberación sexual con el que queremos alcanzar varios objetivos, trabajar sobre diferentes campos, y contribuir desde una perspectiva libertaria a un debate y proceso colectivo de lucha en torno a todos los aspectos relacionados directamente con nuestras/vuestras vivencias sexuales, los deseos, las orientaciones y el género.

Nos hacemos demasiadas preguntas, ¿o quizá no? Nos inquietan demasiadas cuestiones sobre ti, sobre mi, sobre ellas, sobre todos-as nosotros-as y cómo nos comunicamos con nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. ¿Realmente crees que eres dueño-a de tu cuerpo? Nosotros-as pensamos que no, que ni tú ni nosotros-as hemos emancipado nuestra vida afectiva y sexual, porque seguimos sujetos a unas pautas sociales y culturales que nos condicionan y reprimen parte de nuestra autenticidad como individuos-as.

Queremos establecer un dialogo directo con nuestros cuerpos, con nuestra genitalidad, con los deseos, sensibilidades, placeres, atracciones, gustos, identidades y una y mil peculiaridades que rodean el mundo de la sexualidad y el deseo. Esta comunicación individual y colectiva, debe construirse desde una perspectiva que vaya más allá de la dicotomía hombre-mujer, hetero-homo. La queremos construir desde un espacio en el que podamos compartir unas y otros nuestras experiencias, nuestras rabias, nuestras pataletas y por supuesto, todas nuestras expectativas, ilusiones y deseos en transformar este presente o por lo menos ir apróximandonos a ese utópico horizonte de la anarquía.

Los grupos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales toman la denominación LGTB, pero nosotros-as entendemos que está es reduccionista en su esencia, porque elude y omite muchas otras orientaciones sexuales y de género, que suelen ser las eternas excluidas tanto en los grupos institucionales y conservadores, como incluso en los grupos con una vertiente quizá menos alineada. Ellos-as son los-as Intersexuales, Transgéneros... Por ello, D-género nos manifestamos como colectivo Pro-Liberación Sexual.

Por supuesto que quienes estamos dentro de esa siglatura (LGTB), tenemos que afrontar y combatir una serie de adversidades por nuestra orientación, pero nuestro análisis parte de una de las causas que motiva la discriminación, la homofobia, la transfobia, el sexismo y el machismo: la cultura patriarcal.

El Patriarcado es una herramienta represiva y de poder, que asentada en la dominación masculina nos condiciona a todas las personas por igual, independientemente del género o la orientación, eso si, estableciendo sobre su moral una escalera en la que principalmente los receptores de toda está represión son/somos las mujeres y lo femenino, por tanto todas las sexualidades no heteronormativizadas. Nuestras estrategias nos empujan a trabajar desde diferentes ángulos y entornos.

Es necesario transmitir un lenguaje y discurso no normativizado e institucionalizado a todas las personas, que tienen como una referencia o punto de partida lo que se viene a denominar Comunidad o Ambiente. Y trabajar para romper con todo ese modelo (cultural, político, activista, moral, socio-económico) que cada vez con más agresividad y recursos tratan de imponernos. También a las gentes de la Comunidad, os animamos a participar en este proyecto asambleario, antiautoritario, horizontal, autogestionario basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y en la acción directa como forma de actuar, contribuyendo a través de la liberación sexual a transformación social.

Pero igual de necesario y emergente es trabajar de cara a los movimientos sociales, donde no existen apenas referencias ni influencias de movimientos pro-liberación sexual que canalicen debates, posicionamientos e integren nuestra lucha al mismo nivel que otras que si son reconocidas, interiorizadas y asumidas colectivamente.

D-género tiene por delante muchos sitios y espacios en los que compartir junto a otros-as, para generar herramientas sobre las cuestiones que nos afectan y repercuten directamente tanto en el plano individual como el colectivo y de las que está sociedad sigue empapada: homofobia, lesbofobia, transfobia, sexismo, heterosexismo y el machismo.

D-género quiere impulsar también un mensaje y posicionamiento libertario sobre el género, el patriarcado, las discriminaciones, las orientaciones sexuales, la salud y las enfermedades de transmisión sexual, el consumo y la autogestión, la teoria Queer, los movimientos sociales y las sexualidades menos visibles.

Os damos la bienvenida a todos-as los-as que queráis aportar y participar en este proyecto. Aquí estamos, con energía, ilusión y fuerza para luchar y emprender nuevos retos y caminos sin contar con la aprobación de nadie.

La emancipación comienza en ti mismo-a, no te seduce esta idea?

D-Género.